Ilustración por Robert Ingpen. |
El fin de semestre ah
llegado en este recorrido que hemos podido comenzar junto al profesor Arturo
Valderas para el ramo de Artes en mi primer semestre de formación .
Si bien es el fin de una
asignatura para mi ah sido apenas el comienzo de lo que espero sea parte de un
recorrido constante que marque mi senda dentro de la Educación Diferencial , ya
que este ramo me vuelto a verificar justamente que enseñar Arte es mucho mas
que solo apreciación estética o creatividad manual y pensamiento lúdico
.
Según la pág. : http://definicion.de/arte/
“Arte es el
concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para
expresar una visión sensible acerca del mundo ya sea real o imaginaria .
mediante recursos plásticos lingüísticos o sonoros , el arte permite
expresar ideas , emociones , percepciones y sensaciones”.
En el transcurso de este
semestre eh podido apreciar que no solo se entremezcla como parte de un oficio
si no que ademas el sentido que le damos como un valor social y constructivo
que permite tanto al alumno como profesor un acercamiento mas humano
y dinámico sobre los diferentes procesos de investigación y desarrollo del
ser interno y nuestra capacidad de cooperación e integración con el
fin de poder manifestar de manera concreta (hacia afuera) nuestras diferentes
inquietudes respecto a ciertos desafíos que conllevan la confianza , respeto y
aceptación de las diferentes partes involucradas .
Es como citaba Humberto
Maturana : "sin aceptación y
respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al
otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social". -Emociones y Lenguaje en Educación
y Política (1992).
Muchas veremos que nos encontraremos en la situación del tipo de que si yo no parto
por tener claridad de como es que deseo manifestarme frente al resto y al
corriente de las diferentes etapas que debemos ir sorteando a lo largo de la
vida , muy dificil será darme a entender en un contexto comunicacional
claro y mas confuso será aún que yo pueda entender o empalizar
adecuadamente con otros .
La dinámica de
los talleres en clases me permitio reflexionar constantemente sobre asunto en
parte por que muchas de las actividades conllevaban trabajar en grupos también
estaba el echo de que al tener que documentar clase a clase en el blog siempre
se hacia importante el terminar por entender ¿Qué es lo que yo puedo rescatar
de esta actividad , que experiencia nueva me aporta ? Y ¿Cómo se relacionara
esto el día de mañana en mi futuro como docente de educación diferencial ?
Broche echo con adornos de navidad y cartulina para vestido Geisha . |
Es un puzzle a
ratos complejos pero no imposible de empezar a unir .
Pudimos
introducirnos en el mundo de la alteración de ciertos sentidos y maneras de
comunicarse al poder realizar ejercicios con murales y construcción de algunas
vestimentas echas con partes de piezas recicladas cuya problemática a veces radicaba en como
podemos llegar todos de igual manera a lograr un mismo objetivo si entre medio
debemos ponernos de acuerdo entre todos y asumir que no siempre podremos
comunicar verbal o visualmente todo lo que quisiéramos y que muchas veces
aunque así fuera es habitual que cada una tuviera diferentes percepciones sobre
lo que fuera correcto o no a nivel de organización y estética.
Quizás haciendo mea culpa , el único que trabajo que no me dejo conforme en cuanto a mi desempeño personal fue el de la creación de "nuevos colores para soñar" . Ya que era un ejercicio muy entretenido de poder registrar con sus respectivas formulas y significados y poder replicar después por medio de un registro físico ilustrado dejado por cada compañera-o pero que en mi caso quedo inconcluso debido a que no organize bien mis tiempos a la hora de tener que re hacerlo y armar todo adecuadamente una vez ya listas las formulas pero sin el mostrario pues lo botaron la primera parte al dejarla guardada en la sala de laboratorio .
En cuánto a mi y ¿Como ah afectado esto mi manera de percibir la enseñanza ?
Definitivamente siento que me ah ayudado mucho a recordar que existen diferentes maneras de aprender percibir y asimilar diferentes conocimientos así como también que no todo es memoria si no que importa el significado que le damos a cada acción o nuevo emprendimiento que conlleva algunos procesos .
Es por lo mismo que ahora aprovechando el receso y las vacaciones es que eh decido darme la oportunidad también de seguir indagando por mi cuenta sobre estas dinámicas de aprendizaje y eh tomado un par de clases de escultura que espero poder hacer buen uso a futuro de estos nuevos herramientas que comienzo adquirir y aprovecharlas como parte de un sustento para seguir manifestando de manera ludida mi creatividad tanto por placer como también como una manera de seguir conociéndome y descubriendo para el día de mañana poder entregar a otros dentro de un ámbito mas pedagógico .
Se agradece la paciencia y el haber podido compartir este semestre de manera tan constructiva y respetuosa . Esperemos que este blog no quede obsoleto solo por ya no continuar el ramo . Si no que al contrario al igual que mi camino , pueda seguir mutando y creciendo como registro y bitácora de este tipo de asignaturas u otras mas que conlleven el compromiso de una sensibilidad mas humana y empatíca a la hora de poder enseñar.
Trabajos echos por mi cuenta en base a greda y el contacto con la materialidad orgánica . |
Alejandra Araya Fernández
Educación diferencial -primer semestre Vespertino.
Universidad Ucinf .
Entrevista a Humberto Maturana en Una Belleza Nueva (2013)
Cuando Marina Abramovic y Ulay decidieron terminar su romance en la gran Muralla China- performance (1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario