Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica.
La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
DEFINICIÓN : El diccionario de Psicología define la creatividad como un término no bien definido que designa una serie de rasgos de personalidad, intelectuales y no intelectuales quienes esperan que los sujetos creativos.
CONCEPTO :La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
La creatividad en la Historia del Hombre
Se cree que es la característica esencial que ha permitido diferenciar al ser humano de los animales. Durante todo el proceso histórico – evolutivo en la era paleolítica, el hombre ha demostrado el desarrollo de su creatividad a través de su capacidad de construir o crear los primeros instrumentos de caza, defensa y trabajo, organizando así su desarrollo bio-psico-social.
A través de la historia se ha manifestado una gran producción artístico cultural, científica y tecnológica, a tal punto que ha llevado a la humanidad, a dominar la realidad y transformarla.
El desarrollo histórico, social y cultural, iniciado a partir de la actividad práctica del hombre, ha permitido que pase de la época primitiva , con la creación de los primeros instrumentos de caza y defensa(mazo, hacha y lanza de piedra) posteriormente con la creación de los primeros objetos en piedra y arcilla (vasijas y cerámicas) ,metalurgia ,telares, la creación de la rueda, las primeras formas de lenguaje escrito (jeroglíficos), la creación de los primeros instrumentos musicales, el descubrimiento de la numeración decimal y posteriormente la creación de los medios o vehículos de transporte, desde la muy antigua carreta hasta llegar a la era actual de los cohetes y naves espaciales. Todos estos han sido echos significativos que permiten corroborar a grandes rasgos sobre la evolución del hombre gracias a un proceso de ingenio y creatividad.
Cerebro y Neurociencias :
Es conocido que el cerebro humano ha desarrollado áreas de especialización tanto para las funciones sensitivas y motoras como para sus funciones superiores. El cerebro humano ha lateralizado sus funciones (ha especializado a cada uno de sus hemisferios en funciones específicas).
Las investigaciones del Dr. Sperry (Premio Novel de Medicina 1981) han demostrado que los dos hemisferios que componen nuestro cerebro, además de controlar la mitad opuesta del cuerpo, realizan funciones diversas y bien definidas; así se ha encontrado que el hemisferio izquierdo controla principalmente el lenguaje y las actividades lógicas, racionales y de cálculo, es más analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades artísticas, la imaginación, es más sintético y posiblemente más relacionado con la creatividad.
Sin embargo los procesos superiores como el aprendizaje cognitivo y la memoria humana, no tienen áreas definidas en la corteza cerebral, si no más bien se corresponden con las áreas de asociación ubicadas en toda la corteza y que relacionan áreas primarias del lenguaje, visual, auditiva, sensitiva, motora, sistema límbico(centro de las emociones).
aprendizaje, memoria, imaginación y otros procesos cognitivos superiores; como tal no se le puede definir un área específica. La creatividad es un proceso dinámico y completamente cambiante en el tiempo y diferente de un individuo a otro.
La creatividad en la psicologia :
Para la psicología la finalidad de abarcar en cada persona va con el fin de poder encargarse de diseñar estrategias y metodológicas tendientes a favorecer, estimular, incentivar los procesos relacionados con la creatividad, tratara de indagar sobre los fenómenos y propondrá teorías materializadas en metodología.
En la Educación :
La educación hacia el desarrollo del pensamiento creativo se fundamenta en los mismos principios que el desarrollo del pensamiento lógico, es decir, en la necesidad de perfeccionar el potencial del que somos capaces. Sin embargo, no debe considerarse a la creatividad como un proceso independiente o hasta antagónico de la inteligencia o la razón; es parte de ella. Forma parte de esa capacidad que nos permite conocer, leer dentro de las cosas. Dado el fuerte contenido intuitivo o imaginativo del pensamiento creativo, el acto creativo, como acto humano, libre y responsable, debe estar también orientado por la razón, para que resulte constructivo. Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una practica constante y bien orientada, de hecho, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida. La creatividad puede ser referida a cualquier proceso de pensamiento que nos permita resolver un problema de manera útil y original.
Según lo Afectivo :
Desde el punto de vista afectivo los estudiosos de la creatividad afirman que las personas creativas se caracterizan por presentar una alta motivación de logro o realización, son perseverantes, de autoconcepto elevado, muestran sensibilidad a las situaciones problemáticas, están interesados en la búsqueda de nuevas cosas, son más tolerantes a las situaciones ambiguas y menos frustrantes, más autónomos, más individualistas y con mayor tendencia a la introversión. Y desde la perspectiva de la inteligencia emocional, puede afirmarse que la persona creativa manifiesta una mayor inteligencia emocional especialmente en relación al control de sus propios impulsos antes que al establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas.
Acorde a varios Autores:
- A.Maslow postula una teoría de la motivación basada en una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son siempre presentadas en el siguiente orden: fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia o comunidad), de estima, y de autorrealización.
Estas 14 características pueden resumirse en las fuerzas centrales de la persona autorrealizada para Maslow: amor, creación y experiencia cumbre. Para propósitos del presente ensayo únicamente se centrará la atención en la creación.
Estas 14 características pueden resumirse en las fuerzas centrales de la persona autorrealizada para Maslow: amor, creación y experiencia cumbre. Para propósitos del presente ensayo únicamente se centrará la atención en la creación.
-Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
-Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea.
-Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada.
*Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. Este tipo de obra es sólo de Dios (creador por excelencia). Los hombres también son creadores y su acción consiste en hacer algo nuevo y original, pero de algo ya existente”.
Por otro lado encontramos también sugerencias y estudios mas contemporáneos como los que ah dado a conocer el escritor y periodista Michael Gelb, en su libro “How to think like Leonardo DaVinci” revisa y explica los trabajos de Leonardo, y menciona los 7 principios de DaVinci, que le permitían llevar su creatividad a lugares extraordinarios.
Los 7 Principios para Pensar como Genio en resumen:
- Curiosita – ¿Estás preguntando las preguntas correctas?
- Dimostrazione – ¿Cómo puedes mejor tu habilidad para aprender de tus errores?
- Sensazione – ¿Cómo puedes refinar tus sentidos para tener una experiencia más completa?
- Sfumato – ¿Cómo puedes aumentar tu habilidad de aceptar las más grandes paradojas en tu vida?
- Arte/Scienza - ¿Balanceas la lógica y la creatividad en tu vida personal o profesional?
- Corporalita – ¿Cómo puedes balancear y cultivar el balance cuerpo y mente?
- Connessione – ¿Cómo encajan e interactúan estos 7 principios? ¿Cómo todo se conecta entre sí?º
*¿En lo personal para mi como percibo la creatividad ?
Como un caballo con escamas de cristal y dos cabezas que aún no encuentra su carro de oro ni un solo camino por el cual andar . A ratos reposa y duerme en un desierto con flores que se asoman por sobre las nubes y bajan junto a jinetes que despiertan el impulso y vienen a remover el polvo para hacer andar a la bestia dormida o perdida.
*Sitios que sirvieron de apoyo para esta entrada de blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario