jueves, 7 de mayo de 2015

Taller 1 , clases de Arte : Sobre las diferentes Etapas en los primeros años del dibujo infantil

El dibujo  es un medio de expresión muy importante en los niños. Aunque las  características del dibujo infantil no siempre evolucionan de la mano del crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo así como otras posibles causas . Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados. 



                                                   PRIMERA ETAPA : (2 A 4 AÑOS).      
Este período del dibujo infantil en el que el niño hace sus primeros garabatos se divide en cuatro fases: los garabatos descontrolados, los garabatos controlados y los garabatos con nombre y . Veremos cuáles son las características de cada uno.

A)Garabateo Descontrolado :
La primera etapa del garabateo está marcada por los garabatos descontrolados o desordenados. Son trazos sin ningún orden ni sentido. Varían en longitud y en dirección, incluso mientras los realiza el niño puede mirar hacia otro lado. No hay una coordinación cerebro-ojo-mano. El garabato en esta fase no tiene una función representativa sino que está basada en el desarrollo físico y psicológico. Hacen trazos incontrolados simplemente porque les produce placer.

B) Garabateo Controlado :
En esta etapa los trazos suelen ser más largos, y aunque aún toman una dirección impredecible, los realizan con entusiasmo y se esmeran por llenar toda la hoja. Aparecen reiteraciones de trazos circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con centros de intersección.
En esta etapa de garabatos controlados, que abarca hasta aproximadamente los tres años de edad, se inicia la verdadera integración visual y motriz.
A diferencia de la etapa anterior, ahora sí hay una intensión representativa. Intenta reproducir un pensamiento o algo que ha visto, aunque un adulto no puede reconocer lo que ha representado. 

C)Garabateo con Nombre en los Niños 

El pensamiento del niño está cambiando, pues ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica más tiempo a sus dibujos y sus garabatos cambiarán de forma notable. Ahora están mejor distribuidos en la página y a veces incluso intentará escribir cosas.Ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz de representar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles. El niño da nombre a sus garabatos.


                                   Segunda Etapa : (4 a 13 años ).
Se divide en dibujos Pre- esquemáticos y Esquemáticos , Realismo y Pseudo naturalismo.

D) Dibujo Pre Esquemático: (4 a 7 años )
Al acabar las fases del garabato, alrededor de los tres años, comienza la etapa del dibujo pre esquemático que tiene lugar entre los 4 y los 7 años de edad, en la que parecen representaciones comprensibles por el adulto. Generalmente, lo primero que logran dibujar es una figura humana con forma de “renacuajo” (un círculo para la cabeza y dos líneas verticales para las piernas).

E) Dibujo Esquemático: (7 a 9 años ).
Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.

F) Realismo: (9 a 12 años).
En esta fase los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

G) Pseudo Naturalismo:  (12 a 13 años aprox).
El dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él.

*A continuación se exhiben algunos dibujos recolectados de niños que varían entre los 7 a 10 años , chicos en su mayoría con diagnostico de Deficit atencional y Asperger . 

David - 8 años , Asperger. 

                 

                                                             Paula - 9 años , D. Atencional .

                                           
                         Claudio 10 años . Le pregunte un día si tenía rabia . Dibujo un corazón Café .

                                             
                                                      Claudio 10 años . Deficit Atencional, Retraso leve  y dislexia.


Fernando 7 años . Deficit Atencional , trastorno del lenguaje leve . 

                                               Catalina 8 años - D. Atencional .

                                                          Diego 8 años - D. Atencional y Asperger.
                                Fernando 8 años - D. Atencional. Trastorno lenguaje Leve .


¿Que aprendí con este primer trabajo ?
 A diferenciar las distintas etapas del dibujo infantil dependiendo de la edad , el trazo , forma y concepto que en cada uno se aplica y ademas entendiendo que esto no es una regla que todo niño-a cumple a cabalidad , ya que ello varia según el desarrollo y madurez y estimulación personal de cada niño .







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